Dólar cierra próximo a $880 con su mayor caída semanal en tres meses
La paridad retrocedió cerca de $ 40 en los últimos cinco días y el peso chileno fue la divisa que más se apreció en el mundo.
- T+
- T-
Fuertes datos laborales desde Estados Unidos generaron un brote de pesimismo en los mercados, que al final terminó por diluirse en buena parte, aunque de todas formas el dólar quebró su racha bajista y se mantuvo por encima de los $ 880, al final de una semana marcada por el sobresaliente repunte del peso chileno.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un alza de $ 2,36 a $ 884,41 en Chile, después de haber ido temprano a buscar los $ 888 como reacción a las cifras de EEUU. Así, la paridad rompió una secuencia de cuatro jornadas a la baja.
Wall Street anota pérdidas tras el reporte laboral de EEUU que pone a la Fed bajo presión
Hubo fuertes cambios intradiarios en los activos de referencia. El dollar index se empinó hasta los 105,58 puntos, pero operaba plano en 104,64 al momento del cierre; mientras que el cobre se hundió a US$ 3,74 la libra, solo para después registrar un avance de 0,96% hasta los US$ 3,85.
Solo los bonos del Tesoro mantuvieron el pesimismo. Aunque moderó su reacción, la tasa del treasury a dos años subía 6,7 puntos base a 4,30%, en previsión de mayores tasas de la Fed.
Con todo, los últimos cinco días estuvieron cargados de optimismo y eso se vio reflejado en Chile. El tipo de cambio registró una caída semanal de $ 39,59 -la mayor desde el 26 de agosto- y el peso chileno fue la divisa más fortalecida a nivel mundial en dicho período.
Trabajo en EEUU, trabajo para Powell
La semana estuvo marcada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se mostró favorable a subir las tasas de forma más suave a partir de la reunión de política que tendrá lugar el 13 y 14 de diciembre. Sin embargo, el reporte de empleo de este viernes arrojó un manto de duda sobre qué tan moderada podría volverse esta agenda.
"Estos datos han sacudido al mercado, pero con los temores de recesión que persisten, los agentes seguirán siendo escépticos en cuanto a la duración de los buenos resultados", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
El Departamento del Trabajo de EEUU informó que se crearon 263 mil nóminas no agrícolas en noviembre, menos que las 284 mil del mes anterior (revisado al alza) y más que las 200 mil estimadas en general por los analistas.
"La publicación mostró la solidez de la que aún goza el mercado laboral, lo que reavivó el temor respecto al posible efecto inflacionario y la posibilidad de que la Fed no pueda moderar la política monetaria", señaló Banchile Inversiones en su reporte semanal.
La variación anual de salarios promedio subió 2 décimas a 5,1%, cifra mucho mayor que los 4,6% anticipados por el mercado. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, en línea con lo esperado.
"Un dato clave a destacar fue el incremento en los ingresos medios por hora, que añaden presión a los precios y sus reportes futuros, lo que podría indicar una persistencia mayor de la inflación en la economía estadounidense", dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.